Pensamiento Educativo: Paulo Freire

“El hombre no sólo está en el mundo , está con el mundo”
Paulo Freire
El principal objetivo de Freire con su pedagogía era fijar en la sociedad la importancia de educarse para crear la capacidad de una conciencia crítica permanente, la cual favorecería al hombre para liberarse de la opresión a la que había sido sometido, pero que podría ser transformable en la medida en que el ciudadano decidiera acceder a “ procesos educativos “. Estos procesos eran concebidos no desde la mera transmisión de conocimientos ya elaborados y estáticos, sino por el contrario, considerando que educar es propiciar una situación pedagógica en la cual el hombre se descubra a sí mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que le rodea y a reflexionar sobre él, para posibilitar procesos de reingeniería en la cual él tenga pleno control de su modificación y sea verdadero agente de cambio. ( ( (Freire 1967)De lo anterior, es ineludible rescatar el valor de la toma de conciencia, la reflexión y la acción ( participación directa ) como ejes del proceso educativo diseñado por Freire en su propuesta educativa liberadora.Paulo
1. La educación debe ser planteada desde el hombre y para el hombre, en búsqueda de la recuperación de su humanidad.
2. La globalización ha actuado como desmovilizador de conciencias, en la cual los actores sociales son quienes directamente se han encargado de disgregar la idea neoliberal como muestra de liberación de opresión.
3. El dilema de los oprimidos y de los opresores es evidente en el ámbito de la lucha constante que ha generado la inclusión de la globalización como manifestación social de vida. En este evento juegan papel importante los educadores, pues deben ser los encargados de motivar procesos de raciocinio, crítica y praxis, abandonando actitudes de desesperanza e inmovilidad. El saber del maestro no deberá ser un monopolio de la verdad.
Entender el planteamiento educativo de Freire implica sin duda alguna reconocer su “ dualidad ideológica ” que se movía entre el marxismo y el humanismo, corrientes que lo llevaron a la revolución pero con una concepción liberadora de la sociedad oprimida.
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